martes, 26 de septiembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Más daños por lluvias

En riesgo 20 municipios. Reportan un muerto, un desaparecido y el desbordamineto del río Atoyac en Valles Centrales.


Avalan recorte a partidos para la reconstrucción

 
Ciudad de México.-A través de diversas iniciativas, posicionamientos y puntos de acuerdo, senadores con y sin bancada propusieron un fondo de los recursos destinados para los damnificados y zonas afectadas por los recientes sismos, para poner “orden” en su aplicación.
Asimismo, las bancadas del PRI, PAN y Partido Verde respaldaron destinar el 100% del financiamiento de los partidos políticos correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre próximos para la reconstrucción de México.
“Esto es un total de 258 millones de pesos que no va recibir el partido, sean ellos devueltos a la Tesorería de la federación para que dé forma inmediata y se destinen a las acciones de reconstrucción”, expuso en pleno Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado.
Aunque señalaron que el PRI se está sumando a una iniciativa panista, los senadores de esa bancada pidieron cero protagonismos políticos ante la tragedia. 
“La propuesta es integral, para iniciar de inmediato la reconstrucción nacional. Por eso, tenemos que iniciar por el Senado de la República sin simulaciones. El primer presupuesto que debe ser recortado es el del Senado de la República. Ya hay iniciativas presentadas. El Grupo Parlamentario de Acción Nacional no responde a la coyuntura transitoria de un hecho tan lamentable”, dijo Fernando Herrera, coordinador de los panistas. 
La tercera fuerza parlamentaria en el Senado, el PT, propuso a través de su coordinador Manuel Bartlett destinar más recursos a los damnificados, que sólo recortes a partidos.   
“Que se detenga la construcción del nuevo aeropuerto que implica un gasto de 200 mil millones de pesos y como alternativa, que se construyan dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, cuyo presupuesto estudiado sólo ascendería a 60 mil millones, lo cual permitiría dos cosas: resolver el problema de la saturación del aeropuerto actual y destinar los 140 mil millones de pesos que se ahorren al programa de la reconstrucción y apoyo de damnificados”, señaló.
El coordinador de los perredistas, Luis Sánchez, presentó la iniciativa enviada este lunes al pleno para crear el Fondo Nacional de Reconstrucción 2017.
“Proponemos elaborar y aprobar con la mayor celeridad un programa nacional de reconstrucción y rehabilitación para las entidades afectadas por los sismos”, expuso.
Por su parte, el Verde Ecologista propuso eliminar el financiamiento público a partidos políticos y legislar el financiamiento privado, así como eliminar 300 puestos de diputados federales y 96 senadores.
PRI RENUNCIA A 258 MDP ANTE EL INE
El dirigente del PRI, Enrique Ochoa, formalizó hoy ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la renuncia a los 258 millones de pesos que debería recibir como prerrogativas en el último trimestre del año.
Conminó a los otros partidos a utilizar esta ruta para que, en el corto plazo, estos recursos se devuelvan a la Tesorería de la Federación, lo que permitiría acumular casi mil millones de pesos que se destinarían a la reconstrucción en los estados afectados por el sismo.
Acompañado de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, el dirigente dijo que su partido estima que los recursos públicos provienen de dinero público, por lo que solamente se está devolviendo para su utilización en medio del desastre registrado.
Desestimó que con ello se pretenda aprovechar políticamente la coyuntura y señaló que el partido adoptará medidas para hacer frente a sus responsabilidades como las multas que le ha impuesto el INE por las diversas irregularidades registradas recientemente.
Por su parte, el consejero, Marco Antonio Baños, señaló que ante la diversidad de propuestas que han surgido tras la exigencia social de reducir el financiamiento público a los partidos, existen dos rutas. Precisó que para el caso de las prerrogativas ya asignadas para este año y que el INE debe entregar en el último trimestre, los partidos pueden renunciar a recibirlos y que se canalicen a un fondo destinado para la reconstrucción.
Sin embargo, para el financiamiento de los partidos del 2018, el tema podría recanalizarse desde la aprobación misma del presupuesto que realice la Cámara de Diputados, mediante un acuerdo podría asignarse un menor financiamiento público. En cualquier caso, para el consejero, si bien es una propuesta originalmente impulsada en medio de una coyuntura, pero que sin duda es la puerta para que se revisen los montos de prerrogativas que se otorgan a los partidos en el futuro.

Expulsan a poblador de San Juan Atepec por exigir pago de deuda




Águeda Robles

Las utilidades de los servicios forestales en la comunidad de San Juan Atepec, Ixtlán, han originado la división en la comunidad y la expulsión de uno de los habitantes de la zona, a quien le quemaron la vivienda, tras reclamar su derecho a recibir el pago.

En conferencia de prensa, César Manzano Morales indicó que los pobladores de su comunidad natal lo expulsaron luego de que reclamara el pago de las participaciones que le corresponden de las utilidades de servicios forestales.

El hombre de condición humilde dijo que el pasado 17 de septiembre se enteró de que el presidente municipal, Saulo Hernández Velasco, acompañado del suplente Silvestre Sotico Pérez y los ciudadanos acordaron la destrucción de su vivienda.

Al momento de la destrucción, se encontraba en el lugar su esposa, Alba Bautista, y su padre Antonio Manzano, de la tercera edad, y aun cuando hubo súplicas para que pararan la detención no fueron escuchados.

“Con palos y picos, marros, machetes, polines, barretas y martillos deshicieron todo lo que en años construimos con mucha dedicación, no les importó escuchar las súplicas de mi esposa, no tuvieron compasión por mi padre”, dijo.

Mencionó que los hechos ocurrieron hace ocho días, cuando los habitantes de la zona aprovecharon que había salido de la población y desde esa fecha no ha podido tener contacto con sus familiares, pues les han prohibido la salida del pueblo y a él el acceso.

Ante esta situación, dijo que tuvo que mudarse a Oaxaca de Juárez, donde se encuentra viviendo de un lugar a otro, pues no cuenta con trabajo fijo que le proporcione los recursos para mantenerse.

“Me presento en esta ciudad de Oaxaca para solicitar ayuda al señor gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, también al maestro Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general del estado de Oaxaca, y al licenciado Arturo Peimbert Calvo, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, porque no puedo seguir así”, dijo.

Detalló que su único delito fue haber exigido a las autoridades la entrega de los recursos que le corresponden por los servicios forestales que maneja la comunidad, y las que se niega a entregar el munícipe.

“Cumplí con mis cargos que me asignó la comunidad, siempre presté los servicios, y por eso exijo la entrega de lo que únicamente me corresponde, y por eso hoy he perdido todo y me corrió”, sostuvo.

Además, lo acusaron de provocarle gastos a la comunidad, luego de que presentó algunas denuncias por los casos de falta de pago, lo que generó aún más la molestia por parte de las autoridades.

Sin descanso, sigue fluyendo la ayuda humanitaria a Oaxaca



Recuento de las acciones de gobierno en relación a los damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre

Región del Istmo de Tehuantepec.- En una suma de esfuerzos y trabajo coordinado entre los órdenes de gobierno, las acciones de ayuda humanitaria en favor de las familias damnificadas se han visto fortalecidas en las zonas afectadas por lluvias y sismos, lo que ha permitido el abasto suficiente de víveres, apoyos alimenticios, así como el restablecimiento de los servicios básicos y la instalación de cocinas y comedores comunitarios.

En un recuento de acciones a la fecha, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se han entregado mil 132.5 toneladas de víveres en las regiones del Istmo, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales, Cañada y el Papaloapan.

Asimismo, se han instalado 18 albergues y 40 refugios temporales en los municipios de Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Huilotepec, Jalapa del Marqués, Juchitán, Reforma de Pineda, San Blas Atempa, Ixhuatán, Guichicovi, Tapanatepec, Niltepec, Tehuantepec y Unión Hidalgo, entre otros.

Se tienen instaladas además 18 cocinas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y 14 más de la Marina para atender la alimentación de la población en las zonas más afectadas; así como 34 comedores comunitarios instalados por parte de la Secretaría de Desarrollo Social.

De igual manera se han instalado 104 centros de acopio, 80 de los cuales se localizan en diversos puntos del Estado de Oaxaca y 24 más en el resto de las entidades del país.

En materia de servicios públicos básicos (agua potable y electrificación), se han restablecido al 100% en los 41 municipios del Istmo afectados. A la fecha se han distribuido 15 millones 757 mil litros de agua en beneficio de 65,960 familias y se cuentan con 11 plantas potabilizadoras en la región.

En el rubro de salud se disponen de 64 brigadas médicas, donde participan 7 médicos, 112 paramédicos, 834 enfermeras, 61 odontólogos, 56 psicólogos, 143 promotores, 29 epidemiólogos, 43 especialistas en protección de riesgos sanitarios, 74 de control de vectores y 84 más en otras áreas.

Se disponen asimismo de 76 unidades médicas móviles, así como 4 ambulancias, 33 vehículos y el apoyo del “Doctor Vagón”.

En lo que respecta al censo de viviendas afectadas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) está a cargo de 48 municipios; en tanto que Coplade y la Comisión Estatal de Vivienda atienden a otros 236 ayuntamientos de la entidad.

Es de precisar que al día de hoy se han censado 108 municipios en total, con lo que se lleva un avance de 40.9% respecto a los 284 municipios con afectaciones y declarados en estado de emergencia.

En lo que respecta al Programa de Empleo Temporal (PET), la Secretaría de Desarrollo Social aprobó un presupuesto de 30 millones de pesos, en apoyo a las familias que laboren en las tareas de reconstrucción.

En lo que toca al sector educativo, de las 1,622 escuelas ubicadas en la zona del Istmo, a la fecha se han diagnosticado 255 escuelas con daños; 57 con daños graves que serán atendidas por el IOCIFED e INIFED. En tanto, 198 presentan daños menores y serán atendidas por el IEEPO y la SEP.

En el renglón de carreteras, se liberó el paso en 8 afectaciones y 287 más están en proceso, disponiendo para ello 190 equipos de maquinaria pesada por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), integrándose además 420 comités municipales con 12,600 personas que serán beneficiadas a través del PET con una bolsa de recursos por 50 millones de pesos.

En el rubro de edificios públicos se reparó en su totalidad el complejo de Ciudad Administrativa y se trabaja con el grupo constructor para terminar la reparación de daños menores registrados en Ciudad Judicial. En tanto, personal del INAH, Protección Civil y

Sinfra trabajan de manera conjunta para la emisión de dictámenes técnicos de inmuebles religiosos, turísticos y culturales.

En materia de seguridad pública se disponen de 203 elementos de la Policía Estatal, 51 patrullas, 67 bomberos, 2 ambulancias, 1 unidad de atención prehospitalaria y 2 unidades de atención rápida.

Por parte de la Policía Federal se cuentan con 1,049 elementos y 2 helicópteros, para tareas de vigilancia y traslado de víveres y personal.

Es de señalar que durante la etapa de contingencia se reportaron 33,850 viviendas con daño parcial habitable; 20,251 con daño parcial no habitable y 13,940 con pérdida total.

En tanto, 317 tramos carreteros de la red estatal presentan afectaciones por derrumbes y deslaves, de los cuales se reportan 88 en la Sierra Norte; 71 en Costa, 56 en la Sierra Sur; 40 en Valles Centrales; 33 en el Istmo y 29 en el Papaloapan.

De igual manera se reportan 337 edificios con daños en su infraestructura; 12 de los cuales son edificios públicos; 8 culturales; 259 religiosos, 43 hoteles y 15 edificios de seguridad.

Se reconstruirá la Mixteca: AMH

 


* El gobernador recorrió el municipio de Mariscala de Juárez, nde reiteró el respaldo de los gobiernos del Estado y la Federación a las familias afectadas por los sismos.

Mariscala de Juárez, Huajuapan, Oax.- Luego de los sismos registrados los días 7, 19 y 23 de septiembre, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa recorrió este lunes este municipio de la Mixteca oaxaqueña, donde reiteró el respaldo de los gobiernos del Estado y la Federación a las familias de esta región, a través de diversos apoyos para la reconstrucción de los municipios y agencias municipales afectados.

En su visita a esta localidad del Distrito de Huajuapan, el Ejecutivo Estatal indicó que a partir de esta semana, personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) visitará casa por casa para levantar el censo de viviendas en apoyo a familias que sufrieron daños totales y parciales en su patrimonio, lo que les permitirá contar con la tarjeta electrónica –al igual que las familias del Istmo- la cual fue anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Indicó que derivado de los últimos sismos, en la región Mixteca se contabilizan alrededor de 500 viviendas y 77 planteles educativos con algún tipo de daño, por lo que se implementarán acciones que impulsen su reconstrucción en los municipios y agencias, así como la reactivación económica en aquellos comercios y negocios que sufrieron afectaciones.

“No están solos. Aquí está su gobernador y vamos a permanecer el tiempo que sea necesario”, indicó Murat Hinojosa en presencia de la edil María Antonia Lucero Martínez y de la representante del gobierno de Oaxaca en la región Mixteca, a cargo de la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares.

El mandatario oaxaqueño sostuvo que han desplegado poco más de 10 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, personal de seguridad pública y funcionarios de los órdenes de gobierno en la entidad a efecto de contribuir a la reconstrucción de las zonas dañadas, principalmente en las regiones del Istmo, Mixteca y las sierras Norte y Sur.

“Yo no tengo colores ni partidos; porque en momentos como éstos no se debe lucrar con la tragedia. Todos somos una familia y todos juntos vamos a reconstruir la Mixteca”, dijo.

En su oportunidad, la edil María Antonia Lucero Martínez expresó su reconocimiento y gratitud al gobierno del estado, al destacar que durante la etapa de emergencia se contó con el apoyo de las autoridades estatales y federales, así como de elementos del Ejército Mexicano.

Sitibús huele a corrupción; va a contraloría

Rechaza SEVITRA recibir proyecto y operación. Obras del proyecto original no ejecutadas, un trazo anormal y compra irregular de las unidades que brindarán el servicio son unas de las anomalias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario