martes, 26 de septiembre de 2017

Graves daños presenta hospital del ISSSTE de Huajuapan, Oaxaca


Lesli Aguilar

Por las lluvias, el ISSSTE de Huajuapan se vio inundado este fin de semana

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El director de la clínica del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Huajuapan, René Francisco Martínez, dijo que tras el sismo de 7.1 grados de intensidad, el 80 por ciento de la infraestructura hospitalaria está dañada, lo que ha originado que 16 mil derechohabientes de la región Mixteca se queden sin el servicio médico, debido a la contingencia.

Es preciso mencionar que en marzo pasado, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, inauguraron la ampliación de esta clínica en Huajuapan, en donde se invirtieron 50 millones de pesos.

En esa ocasión, Reyes Baeza informó que con esta acción se estaría ampliando la atención a 55 mil derechohabientes de la región Mixteca, quienes no habían podido recibir consulta especializada por la falta de infraestructura; además, la ampliación de la clínica es de segundo nivel y de alta calidad.

Hospitales afectados

Pero, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, tres hospitales de Huajuapan sufrieron afectaciones y el más dañado es la clínica del ISSSTE número 24, que atiende una población de 16 mil derechohabientes de Huajuapan, Putla, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Silacayoápam y Tamazulápam, por lo que ante la falta de un hospital en forma, los pacientes eran enviados a la ciudad de Oaxaca.

El área de Urgencias es una de las zonas más afectadas, al igual que el quirófano, consulta externa, hospitalización, entre otras más; por lo que de acuerdo con el área de mantenimiento del ISSSTE a nivel federal, el nosocomio está muy dañado, por lo que no es seguro prestar el servicio en dicho lugar.

Ante este acontecimiento, los directivos, médicos, enfermeras y demás instalaron algunas carpas a las afueras del hospital atendiendo a los pacientes a la intemperie; sin embargo, este fin de semana se vieron afectados, pues debido a las lluvias, se inundó la zona en donde prestan el servicio.

Francisco Martínez especificó que “realmente las condiciones en el ISSSTE son críticas; las autoridades que han ido a valorar la estructura nos han informado que no es habitable en este momento; tiene un daño de aproximadamente 80 por ciento que comprende la parte de quirófano, el área de recuperación con trazos de fisuras importantes, por lo que necesitamos un dictamen por escrito para saber las condiciones de la clínica”.

Exigen dictamen de riesgos

Detalló que hasta que cuenten con un dictamen por escrito de qué tan riesgoso es el lugar donde están laborando, seguirán prestando el servicio médico a la intemperie, por lo que urgió el actuar de las autoridades.

Finalmente, recalcó que gracias al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que les brindó una unidad móvil, es como están prestando el servicio médico y que los derechohabientes que requieren de un servicio más especializado, están siendo canalizados a otros nosocomios en Huajuapan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario